Cómo preparar un documento de texto para su conversión a .ePUB.

textdoc-01 Quizás lo principal para lograr que un archivo de texto esté listo para su conversión a .ePUB, es entender que el formato electrónico no tiene nada en común con el formato de un libro en papel.

En el libro electrónico, el texto fluye de principio a fin como si constara solamente una gran hoja. No existen los números de página ni izquierda y derecha.

Si tienes tu manuscrito hecho en un procesador de texto, ya sea Word, Open Office, Pages, etcétera, debes tratar de presentarlo para .ePUB lo más sencillo y limpio posible.

Aquí te nombramos algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer la revisión final pensando en la conversión:

General

1) Primero que nada, cuando sientas que el manuscrito está completamente finalizado, aunque lo hayas leído muchas veces, haz una corrección final con ayuda del diccionario del procesador para evitar cualquier error ortográfico o tipográfico.

2) Con la ayuda de la opción “Buscar” del procesador de texto, trata de encontrar errores comunes como los dobles espacios, dos puntos seguidos o dos comas seguidas. Si tu libro tiene diálogos conviene también revisar los guiones. Ya sabemos que son una pesadilla, pero quieres que tu libro esté lo mejor posible, y nosotros también.

Tipografía

3) Utiliza tipos de letras estándar, como la Times New Roman, Arial, Courier New o Garamond. Así puedes asegurar la correcta visualización de los textos en todos los dispositivos de lectura electrónica.

4) Usa un tamaño de letra de 12 puntos para el cuerpo del texto y uno de 14 a 18 puntos para los títulos de los capítulos.

5) Evita los símbolos o caracteres especiales que no están dentro del tipo de letra que estás usando. Lo más seguro es que el dispositivo de lectura no los reconozca.

Formato del texto

6) No uses la numeración de páginas.

7) No uses encabezados ni pie de página (Headers y Footers) porque no son reconocidos en el formato .ePUB.

8) Evita la alineación de palabras o párrafos con múltiples espacios.

9) Usa solo una columna para escribir. No escribas a dos o más columnas.

10) Evita el uso de tablas ya que la conversión es difícil y lo más probable es que no se vean correctamente en todos los dispositivos de lectura. Las tablas y gráficos suelen convertirse a imágenes de formato .jpg.

Por último

11) No incluyas publicidad en el libro, ya que la tienda podría bloquear su venta.

12) Usa una página para el título del libro y otra para los datos de los derechos de autor, la fecha de publicación, los créditos en colaboraciones, etcétera. Generalmente estas son las primeras dos páginas del documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *