¿A qué precio debo vender mi eBook?

image3¡Qué pregunta tan complicada! El escritor que ha dedicado horas de su vida a investigar, imaginar, crear y, por supuesto, a escribir se enfrenta con la difícil labor de tener que ponerle un precio a su esfuerzo. ¿Qué precio le pongo?, nos preguntan con frecuencia.

La respuesta no es sencilla ya que entran en juego varios factores.

Las tiendas

Según el precio asignado al libro, el autor tendrá un porcentaje de ganancia. Por ejemplo, Amazon Kindle tiene dos porcentajes de ganancia para el autor, si el precio asignado está entre los 2,99 y los 9,99 dólares el autor cobra 70 %. Si está fuera de ese rango, el autor cobrará 35 %.

Así que partiendo de esto, decidimos que nuestro libro debe tener un precio que esté entre los 2,99 y los 9,99 dólares

Por otro lado, Apple iBookstore, paga el 70 % del precio. No tiene rangos.

Pero por razones de marketing, es recomendable que el lector encuentre el mismo precio base en todas las tiendas.

Características del libro

Sin quitar ningún tipo de mérito a los autores, sí hay aspectos de la obra que pueden influir a la hora de poner precio.

La longitud de la obra. Si el libro es exageradamente corto, por ejemplo 20 páginas, debemos pensar que el lector puede verse defraudado por un precio que considere alto.

Especificidad del tema. Si un libro tiene una temática específica, producto de estudio o investigación, y quizás dirigido a un público muy definido, puede verse justificado un precio más alto.

Calidad de la edición. Otra cosa a tomar en cuenta es la calidad técnica de la edición del eBook. Por muy bueno que sea el contenido, si la portada no es de buena calidad, si los menús y la diagramación no son correctos, el lector tendrá una mala impresión y podría sentirse estafado.

Recomendación

Así que tomando en consideración estos factores, podemos recomendar que para nuestro primer libro, por ejemplo una novela, con una longitud normal (más de 30.000 palabras) y de buena calidad técnica, un precio entre los 2,99 y los 4,99 dólares sería razonable.

Si es un libro con un público específico, en esto podemos incluir libros de investigación, manuales, o excentricidades donde el autor puede conocer de antemano la respuesta del público, el precio puede subir entre los 2,99 y los 7,99 dólares.

Hay que tener en cuenta que siempre se puede variar el precio inicial. La tienda generalmente hace ofertas aleatoriamente y el autor puede bajar o subir el precio según lo considere oportuno.

Un último dato, según estudios el rango que más funciona en relación venta/beneficios es entre los 2,99 y los 4,99 dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *